Manuel Castillo Navarro, pianista, profesor y compositor de música clásica. Nació en Sevilla en 1930 y murió en Sevilla en 2005 a los 75 años de edad. Está considerado uno de los principales músicos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Formación Estudió la Educación Primaria en Colegio San Francisco de Paula, centro del que llegaría a ser años más tarde profesor. Su vocación religiosa le impulsó a ingresar en el Seminario Metropolitano de Sevilla, donde se ordenó sacerdote y simultáneamente estudió música en el Seminario y en el Conservatorio. Amplió estudios musicales de composición y piano, en Madrid con Conrado del Campo, y en París con Nadia Boulanger. Sacerdocio Ejerció como sacerdote, y fue nombrado coadjutor de la Parroquia de Omniun Santorum, aunque en 1970 renunció al sacerdocio. Docencia Residió siempre en Sevilla, donde fue catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, impartiendo las asignaturas de Historia y Estética de la música, Piano y Composición. Fue director del Conservatorio desde 1964 a 1978. En esa fecha abandonó la docencia para dedicarse plenamente a la composición. Compositor El catálogo de la obra de Manuel Castillo es amplísimo: obras para piano, vocal, orquesta, música de cámara, música aplicada... Se puede destacar que en 1958 estrena el Primer Concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Madrid. Realiza su Primera Sinfonía por encargo de Radio Televisión Española en 1969, y en el 70 estrena su obra «Antígonas de Pasión». En el Festival de Música de Granada se estrena en el año 86 su obra «Cinco Sonetos lorquianos», que posteriormente en 1993 grabó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dentro de la colección de «Documentos Sonoros», creada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En 1988 se le encargó la composición de la música oficial de la Exposición Universal del 92. En 1990 la Orquesta y Coro Nacional de España celebra un concierto monográfico de la obra de Castillo al cumplir el músico sesenta años, y para ello éste compone la obra «Danzarina en la catedral. Escena coreográfica para piano y conjunto instrumental». Ese mismo año realiza también un concierto para guitarra y orquesta que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Realizó una versión muy valorada del Himno de Andalucía.
Sobre su obra el también músico y compositor Tomás Marco ha dicho que «Castillo es un compositor sevillano, sin dejar de ser andaluz, andaluz sin dejar de estar presente en la mejor música de España, español sin dejar de proyectarse en lo universal». Se ha querido ver en él un continuador de Joaquín Turina, aunque su estilo es bien diferente, sin tanta carga nacionalista ni regionalista. Se le clasifica en la llamada "Generación del 51". También se le ha calificado de conservador y neoclásico porque no se adscribió a ninguna de las corrientes de vanguardia de entre los años 50 a 70. En realidad creó un estilo propio, tomando lo mejor de la modernidad y sin renunciar a los logros del pasado. Premios honoríficos
En 1962 fue nombrado Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
En el año 1982 recibió el premio Cristóbal Halffter a la mejor obra para órgano
En 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música.
En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En reconocimiento a su gran trayectoria profesional y a su aportación al mundo de la música en el ámbito nacional e internacional.
En 1990 fue nombrado académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En 1992 recibió el Premio Andalucía de Música
Desde 1992 el Conservatorio Superior de Música de Sevilla lleva su nombre.
En 1995 le fue otorgado «Cervantes de la Música», el Premio Guerrero, «por su aportación relevante y significativa al enriquecimiento de nuestro patrimonio musical.
En 1997 fue nombrado Hijo Predilecto de Sevilla
En 1994 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
La Orquesta Sinfónica de Sevilla le rindió un "cálido homenaje" en su 75 cumpleaños.
El Colegio San Francisco de Paula, le otorgó en un homenaje dando su nombre al Salón de Actos del colegio
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresó en nombre de la ciudad "la profunda consternación por la pérdida de un gran compositor y pianista, maestro de grandes músicos andaluces".
Formación
Estudió la Educación Primaria en Colegio San Francisco de Paula, centro del que llegaría a ser años más tarde profesor. Su vocación religiosa le impulsó a ingresar en el Seminario Metropolitano de Sevilla, donde se ordenó sacerdote y simultáneamente estudió música en el Seminario y en el Conservatorio. Amplió estudios musicales de composición y piano, en Madrid con Conrado del Campo, y en París con Nadia Boulanger.
Sacerdocio
Ejerció como sacerdote, y fue nombrado coadjutor de la Parroquia de Omniun Santorum, aunque en 1970 renunció al sacerdocio.
Docencia
Residió siempre en Sevilla, donde fue catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, impartiendo las asignaturas de Historia y Estética de la música, Piano y Composición. Fue director del Conservatorio desde 1964 a 1978. En esa fecha abandonó la docencia para dedicarse plenamente a la composición.
Compositor
El catálogo de la obra de Manuel Castillo es amplísimo: obras para piano, vocal, orquesta, música de cámara, música aplicada... Se puede destacar que en 1958 estrena el Primer Concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Madrid. Realiza su Primera Sinfonía por encargo de Radio Televisión Española en 1969, y en el 70 estrena su obra «Antígonas de Pasión». En el Festival de Música de Granada se estrena en el año 86 su obra «Cinco Sonetos lorquianos», que posteriormente en 1993 grabó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dentro de la colección de «Documentos Sonoros», creada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. En 1988 se le encargó la composición de la música oficial de la Exposición Universal del 92. En 1990 la Orquesta y Coro Nacional de España celebra un concierto monográfico de la obra de Castillo al cumplir el músico sesenta años, y para ello éste compone la obra «Danzarina en la catedral. Escena coreográfica para piano y conjunto instrumental». Ese mismo año realiza también un concierto para guitarra y orquesta que se estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Realizó una versión muy valorada del Himno de Andalucía.
Sobre su obra el también músico y compositor Tomás Marco ha dicho que «Castillo es un compositor sevillano, sin dejar de ser andaluz, andaluz sin dejar de estar presente en la mejor música de España, español sin dejar de proyectarse en lo universal». Se ha querido ver en él un continuador de Joaquín Turina, aunque su estilo es bien diferente, sin tanta carga nacionalista ni regionalista. Se le clasifica en la llamada "Generación del 51". También se le ha calificado de conservador y neoclásico porque no se adscribió a ninguna de las corrientes de vanguardia de entre los años 50 a 70. En realidad creó un estilo propio, tomando lo mejor de la modernidad y sin renunciar a los logros del pasado.
Premios honoríficos
Volver a la página de inicio
Fuentes:
Manuel Castillo Navarro Sevillapedia
Biiografía de Manuel Castillo Conocer Sevilla
Editor: FRB